¿Percibimos con el contexto?

En esta entrada hablaré acerca de algunas reflexiones que nos hace Denise Najmanovich en su discurso: Que vemos cuando vemos y que ven los demás? Este nos habla sobre la manera en que las personas percibimos la realidad.


Denise nos dice que la percepción es un encuentro con el mundo y el contexto es fundamental para darnos cuenta de como percibimos. Esto nos quiere decir que no hay una sola percepción definida, sino que cada quien según el encuentro que tiene con el mundo y con esto me refiero a sus experiencias vividas, y también el contexto en el que las personas se encuentren es lo que van a visualizar como realidad. Por eso todos aún que veamos la misma imagen algunos verán dos rostros y otros verán primero un jarrón.

”La objetividad es ceer que el conocimiento es un reflejo de la mente de una realidad externa e independiente. Lo que percibimos no es un reflejo del mundo sino que depende de nuestra actividad, de nuestra forma de ser afectados, de nuestra historia, de la gente con la que estamos trabajando.”

Denise con esta frase nos dice que El conocimiento no es objetivo ni subjetivo, puede que tenga un poco de ambas pero no es ni una ni otra ya que el conocimiento se va creando y transformando según el contexto de cada persona.

Al final de su charla Denise nos deja a reflexionar la frase de Proust: el acto real de conocimiento no conociste en encontrar nuevas tierras sino es ver con nuevos ojos.

Y yo realmente comparto esta idea de mirar con nuevos ojos nuestra realidad y solo así podremos tener más conocimiento sobre ella al admirar cada uno de sus ángulos e ir cambiando nuestra perspectiva, ir moledenado nuestra realidad con el conocimiento que tenemos de ella o ir moldeando nuestro conocimiento con lo que apreciamos de nuestra realidad.

Continuando con lo anterior agregaremos a un autor más para seguir con este tema, este autor se llama Pablo Fernández Christlieb quien opina igual que Denise respecto a la percepción en su artículo titulado “Psicología colectiva de las cosas y otros objetos”

http://dialogosaca.blogspot.com/2013/04/psicologia-colectiva-de-las-cosas-y.html

En este artículo el aborda 3 puntos importantes: 1) la percepción y la sensación son construcciones históricas y culturales; 2) existe una correspondencia entre la manufacturación humana de objetos físicos y conceptuales, por una parte, y la aparición de los distintos sentidos de la percepción, por la otra; 3) dentro de la cultura, se da otro modo de aprehensión o experienciación de la realidad, que no es perceptual ni sensitivo. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s