¿La automatización industrial se apoderarán de nuestros empleos?

Para hacer esta entra, primero vi la conferencia de TED: Will automation take away all our jobs? | David Autor

El conferencista comienza hablando sobre los cajeros automáticos y como en lugar de reducir los empleos se ha requerido de mas personal para hacerse cargo de los cajeros automáticos. Menciona que el economista James Bessen de la Universidad de Boston plantea una pregunta: ¿Que hacen estos cajeros y por qué hasta ahora la automatización no ha eliminado sus empleos? El conferencista dice que si pensamos en los grandes inventos en los últimos 200 años fueron creados para remplazar el trabajo de los humanos y todos estos inventos han funcionado y sin embargo el porcentaje de adultos empleados en el mercado laboral en Estados Unidos es mayor ahora de lo que era hace 125 años. Esto plantea una paradoja: nuestras maquinas hacen cada vez más el trabajo por nosotros, ¿por qué no hacen nuestro trabajo redundante y nuestras habilidades obsoletas? ¿Por qué hay todavía tantos puestos de trabajo? El conferencista dice que hay dos supuestos en esta cuestión, uno es el genio humano y su creatividad y el otro tiene que ver con la insaciabilidad humana, hay dos principios en esto el primero es junta teórica y es el tipo de trabajo que realizamos y el segundo es el principio de no conseguir lo suficiente, que determina el número de puestos de trabajo que hay hoy.

Lo que paso con los cajeros automáticos es que efectivamente redujeron las tareas del cajero pero los bancos vieron que era bueno abrir más sucursales así que el resultado fue: mas sucursales y más cajeros, sólo que las tareas del cajero ya no eran exactamente contar dinero, aora establecían relaciones con los clientes y les ofrecen algunos otros productos, hay un principio general aquí, la mayor parte del trabajo que hacemos requiere un multiplicidad de habilidades, la automatización no hace innecesarias esas habilidades, de hecho las hace más importantes, aumenta su valor económico. A medida que nuestras herramientas mejoran, la tecnología aumenta nuestro apalancamiento y aumenta la importancia de nuestra experiencia y nuestro juicio y nuestra creatividad. Y eso lleva a este conferencista al segundo principio: nunca consigues suficiente. A medida que la automatización libera nuestro tiempo, aumenta el alcance de lo que es posible, inventa,os nuevos productos, nuevas ideas, nuevos servicios, que ocupan nuestro tiempo y estimula el consumo. 

La abundancia material nunca ha eliminado la escasez percibida. La invención es la madre de la necesidad.

La automatización crea riqueza, por lo que nos permite hacer más trabajo en menos tiempo. El detalle es que no hay ninguna regla que nos diga como utilizar esa riqueza. Por ejemplo esta Noruega y Arabia Saudita los cuales son de los países más ricos del mundo sin embargo Noruega esta entre los países más felices del mundo y Arabia Saudita no, la diferencia entre estos dos países no es su riqueza y no es su tecnología, es sus instituciones. Noruega ha invertido para crear una sociedad con oportunidades y estabilidad económica, Arabia Saudita ha elevado el nivel de vida mientras frustra muchos otros esfuerzos humanos. Por lo tanto el reto que plantea la automatización, no es quedarnos sin trabajo, el reto es que muchos de esos nuevos trabajos que han surgido no son buenos y michos ciudadanos no pueden calificar para los buenos trabajos que se están creando. Al mismo tiempo el empleo se esta reduciendo en muchos de educación media, salarios medios y trabajos de clase media. El reto que nos plantea este fenómeno es lo que los economistas llaman la polarización del empleo, es que retira peldaños en la escala económica, reduce el tamaño de la clase media y amenaza con hacernos una sociedad más estratificada; por un lado un conjunto de profesionales educados y muy bien pagados, por otro, un gran número de ciudadanos en trabajos de baja remuneración cuya principal responsabilidad es velar por la comodidad y salud de los ricos. Lo importante es invertir en las instituciones como las escuelas, donde las personas puedan desarrollar sus habilidades, el futuro de un país se define por sus ciudadanos y por sus instituciones.

La primera parte de la respuesta que el plantea al principio del discurso es que la tecnología aumenta nuestra influencia, el valor añadido de nuestra experiencia, nuestro juicio y nuestra creatividad, esa es nuestra junta teórica; la segunda parte de nuestra respuesta es nuestra inventiva sin fin, que nunca tenemos suficiente, siempre hay un nuevo trabajo que hacer.

Por lo tanto como vemos, la perdida de trabajos con la automatización no es realmente el problema, sino el saber que hacer con la riqueza que la automatización trae consigo, de que manera utilizarla para beneficiar a nuestras instituciones en específico nuestras escuelas para tener a personas más preparadas y que puedan postular a buenos empleos donde tenga una buena paga. 

Para continuar con esta entrada la lectura: La influencia de la tecnología en la calidad y la cantidad del empleo escrito por la Organización Mundial del Trabajo.

Lo mas relevante en este informe se que se analiza el potencial del cambio tecnológico como factor de creación y destrucción de empleo, y las consiguientes repercusiones en cuanto a la desigualdad y a la polarización de los empleos. También las oportunidades que se crean para l desarrollo económico y la eficiencia e inclusión del mercado laboral.

Nos menciona que es probable que los efectos generales del cambio tecnológico sean específicos según el contexto, y que difieran entre países, sectores y ocupaciones. Así, dependerán d la configuración institucional, que influye en los costos d oportunidad de la automatización y en la capacidad de la fuerza de trabajo para ajustarse al nuevo entorno de trabajo basado en la utilización de robots, así como en las posibilidades de movilidad d los trabajadores entre los distintos sectores y localidades. Aún cuando en los países en desarrollo existe un gran potencial de crecimiento económico, perduran las dificultades para aprovechar ese potencial. 

Platicando con mis abuelitos y mis padres sobre estos temas, me contaron que cuando ellos comenzaron en el ámbito laboral la automatización todavía no llegaba a su máximo esplendor en sus vidas. Un ejemplo era el que antes mis abuelitos para hablar entre ellos tenía que ser por medio de cartas que serían los entregadas por un cartero posteriormente y ahora con la tecnología cuando antes se tardaban días en enviar un mensaje ahora en cuestión de segundos te puedes comunicar con una persona. En el trabajo de mi papa cuando el era más joven las computadoras eran muchísimo mas grandes y necesitaban de más aparatos para funcionar y eran más lentas, ahora se pueden cargar en una mochila o un maletín y son muchísimo más practicas y rápidas de lo que eran antes. Por lo tanto consideran que la automatización ha facilitado la manera en la que realizan sus trabajos y se comunican con los demás, más sin embargo consideran que también ha traído desigualdad para quienes no tienen acceso a ella y se ven superados por la misma, por lo tanto en un futuro se deberá de buscar la manera en la que la automatización pueda ayudar a todos y todos puedan formar parte de ella de una manera beneficiosa para la sociedad en todos los aspectos.

Al haber analizado todo lo mencionado en esta entrada, me doy cuenta que yo creía que la automatización había ocasionado más perdidas de empleos que creación de nuevos empleos, pero ahora mi perspectiva sobre el tema ha cambiado y considero al igual que el conferencista de la platica de TED que mencionamos al principio, que el reto con la automatización no es el creer que perderemos nuestros empleos ya que esta genera más empleos, el reto esta en mejorar nuestras instituciones educativas para crear a personas más capacitadas para realizar los trabajos del futuro y que esto se pueda dar de manera igualitaria a la sociedad, porque de otra manera la automatización seguirá fomentando un sistema capitalista desigualdad que beneficia a los más ricos y perjudica a los más pobres sin darles la oportunidad de superarse.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s